MyFreeCopyright.com Registered & Protected

lunes, 6 de diciembre de 2010

Instinto



"De la palabra Instinctus proviene la palabra «impulso», impulsión; pero ¿qué poder nos impulsa? El instinto, que es la conformidad secreta de nuestros órganos con los objetos. Por instinto hacemos mil movimientos involuntarios; por instinto somos curiosos, corremos tras de la novedad, nos asustan las amenazas, nos irrita el desprecio, nos apacigua la humildad, nos enternece el llanto.

El instinto gobierna a los hombres como gobierna a los gatos y a las cabras, y es una semejanza más que tenemos con los animales, semejanza tan incontestable como la de la sangre, la de las necesidades y la de las funciones de nuestro cuerpo.

Nuestro instinto no es tan industrioso como el instinto de los animales; ni siquiera se acerca a él. En cuanto nacen un becerro o un cordero toman la teta de su madre, y el niño moriría si su madre no se la diera tomándole en brazos.

Ninguna mujer embarazada se siente impulsada tan invenciblemente por la Naturaleza a preparar con sus manos una cuna de mimbres para su niño, como la construye la curruca con el pico y las patas; pero el don de reflexionar, unido a las manos industriosas que debemos a la Naturaleza, nos eleva hasta el instinto de los animales y nos pone andando el tiempo sobre ellos.

Nuestro instinto nos impulsa a pegar a nuestro hermano que nos da un disgusto, si nos encendemos de cólera y si comprendemos que somos más fuertes que él. Luego nuestra razón sublime nos hace inventar las flechas, la espada, la pica y el fusil, con los que matarnos a nuestro prójimo. El instinto únicamente nos arrastra también a hacer el amor.

¿Qué es, pues, ese instinto que gobierna todo el reino animal, que en los hombres fortifica la razón o reprime el hábito? ¿Es el divinæ particula auræ de Horacio? No cabe duda, es algo divino, como casi todo lo que es en la Naturaleza. Todo en ella es efecto incomprensible de una incomprensible causa."

Voltaire - Diccionario filosófico

1 comentario:

  1. Me encanta tu espacio...tiene justo el estilo que a mí me gusta. Ese aire de ensoñación, de misterio, de sensualidad, cierta seriedad e incluso tristeza.
    En fin, que me encanta...
    No paso demasiado por blogspot ni siquiera para actualizar, pero ya sé por dónde pasarme cada vez que entre :)
    Sigue sorprendiendo así como lo haces, tan gratamente!
    Cuídate.

    ResponderEliminar

Apoyo la libertad de expresión, y me encanta que comenteis, pero si es una crítica, que sea constructiva. Gracias por dejarme escuchar tu voz.